El proceso de planificación consta de seis etapas que incluyen las siguientes acciones: 1) evaluar las condiciones actuales, 2) determinar objetivos y metas, 3) establecer un plan de acción, 4) asignar recursos, 5) ejecución y 6) control. En la figura 2, se muestran estas etapas:
ETAPA 1. EVALUAR LAS CONDICIONES ACTUALES.
Esta evaluación incluye los recursos de la empresa, las tendencias del mercado, los indicadores económicos y los factores competitivos. En la planificación estratégica se adopta una visión panorámica del entorno del organización. Los planes estratégicos expresan la finalidad de organización y fijan un conjunto de objetivos a largo plazo, que la organización debe tratar de alcanzar para sacar provecho de las oportunidades y evitar las hipotéticas a menazas.
ETAPA 2. DETERMINAR OBJETIVOS Y METAS
Los objetivos son fines específicos, medibles, planteados a corto plazo y su consecución previa es precisa para poder alcanzar las metas de la organización. Los objetivos deben ser desafiantes, relevantes y bien enfocados.
Las metas hacen referencia a los que es importante para una organización y dan al personal de plantilla un sentido de propósito.
ETAPA 3. ESTABLECER UN PLAN DE ACCIÓN
Para el logro de los objetivos se necesita un plan de acción, en el cual se especifiquen las acciones que han de llevarse a cabo. Las acciones son medios específicos prescritos para el logro de los objetivos. los cursos de acción bien planificados reciben el nombre de estrategias y tácticas, y suelen diferenciarse en razón de su ámbito y de su marco temporal.
ETAPA 4. ASIGNAR RECURSOS
Asignar recursos esta relacionada con la presupuestación y posterior entrega de recursos. Los recursos se definen como los activos financieros, físicos, humanos, de tiempo o de otra índole con lo que cuenta una organización. Un presupuesto es una cantidad predeterminada de recurso relacionada con una actividad. Existe una relación entre la presupuestación como técnica de planificación y la presupuestación como técnica de control.
ETAPA 5. EJECUCIÓN
La ejecución tiene que ver con la delegación de tareas, con la acción impulsada por los objetivos y con la obtención de datos para la retroalimentación.
ETAPA 6. CONTROL
Se debe controlar la decisión de planificación. la organización ha de dirigir las actividades del trabajo en progreso para asegurar que se cumplan los objetivos, o en algunos casos, se reajusten para poder cumplirlos.
fuente : http://es.geocities.com/beniguz2002/pype/ii.html
jueves, 18 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
20 comentarios:
pana muy interesante me fue util para un informe de reingenieria, saludos desde venezuela
muy bueno
Hola, me gusto mucho tu investigación, quería saber si eso es de algún autor en especifico o es tu análisis del proceso de planificación
Buena ��
Gracias por la información fue muy clara y concisa
Gracias por dar esta informacion..
me fue muy util..
hola buenas noches, gracias por la informacion brindada, muy buena, me sirvio de mucho para un trabajo de investigacion. desde Venezuela.
hola buenas noches, gracias por la informacion brindada, muy buena, me sirvio de mucho para un trabajo de investigacion. desde Venezuela.
Buenisimo que autor define tu trabajo ? Gracias
Muy útil ,muchas gracias
Gracias por ese buen material
Gracias
Muy bien
Excelente informacion agradecida
hola tengo una pregunta si me pueden ayudar..
mencione las etapas de la planeacion en orden consecutivo. gracias
Muchas gracias, me sirvió de mucho, desde Caracas-venezuela, gracias
Fue del pedo 🖕
Muy bueno ,pero es muy importante citar los autores consultados en el desarrollo del tema y su correspondiente bibliografía...
Muy bueno, gracias me ayudó mucho en un ensayo. Saludos desde CDMX. 👍🏿
EXCELENTE AMIGAZO
Publicar un comentario