martes, 13 de enero de 2009

COMUNICACION DE PATROCINIO

El patrocinio es una estrategia de marketing que aporta más ventajas que la mera campaña publicitaria, ya que diferencia al patrocinador, haciendo que el público que participa en el acontecimiento cultural o deportivo patrocinado esté más interesado en conocer la identidad de la empresa colaboradora.

"El patrocinio es una relación comercial entre un suministrador de fondos, de recursos o de servicios y una persona, un acontecimiento o una organización que ofrece a cambio algunos derechos y una asociación que puede utilizarse para conseguir una ventaja comercial".

Hay un término importante que difiere de todos los demás, que es "ventaja comercial", es decir, se está buscando una ventaja comercial.

Otra definición, que es un poco más actual y un poco más extensa, de manera que abarca más aspectos por esa propia evolución que está teniendo el patrocinio a nivel mundial, viene a decir que consiste en una aportación que hace una empresa o una institución a una actividad cultural, deportiva, científica o benéfica organizada por otros, -término importante-, para impulsarla y apoyarla económicamente. Esta aportación puede ser en dinero, en especie, en esfuerzo o, incluso, en trabajo y a cambio de esta ayuda, y, aunque las contraprestaciones pueden ser muy variadas, el patrocinador puede explotar en su comunicación dicho patrocinio o el patrocinado se compromete a incluir publicidad del patrocinador en su actividad.

También en este caso hay un término, que es contraprestación. Es decir, el patrocinio cuando una empresa lo hace está buscando una contraprestación que, como dice la segunda definición, puede ser de cualquier tipo y que se definirá en cada uno de los patrocinios que realice.

Quiere decir, por tanto, que no es una obra de caridad, no es un favor, es un beneficio mutuo y eso se busca con el patrocinio. El patrocinador una contraprestación publicitaria de comunicación o de lo que sea y el patrocinado, unos fondos, una ayuda o un trabajo para poder desarrollar esa actividad.

No hay comentarios: