martes, 13 de enero de 2009

COMUNICACION MUDA


Si un árbol se cae en el bosque y no hay nadie para escucharlo de verdad hace ruido??
La respuesta es no!!

Existen ondas sonoras producidas por el movimiento vibratorio del árbol pero no hay sonido ya que este es una sensación que se produce en el oído a causa de los cambios de presión del cuerpo sonoro, el árbol en este caso.

Que significa esto??

Significa que la comunicación se define partiendo de la persona que recibe el sonido, es decir, que el destinatario de nuestra comunicación es la persona que comunica ya que sin el no existe comunicación. Si no hay quien escuche solo habrá ondas sonoras pero nunca habrá sonidos, nunca habrá comunicación.

Una vez entendido esto podemos definir la comunicación como lo que las personas quieren saber, necesitan saber y deben saber ya que es aquí cuando la comunicación tiene sentido.

COMUNICACION PERSONAL

La Comunicación

La comunicación es un fenómeno (algo que acontece) entre los seres humanos y las sociedades por el que es posible intercambiar mensajes o información, conocer y poner en común lo que acontece fuera de nosotros como personas o como grupo social.
PERSONAL, la comunicación personal se realiza entre una persona y otra u otras, de manera directa, cara-a-cara. En su realización intervienen todos los sentidos del ser humano, por ello, de acuerdo con el Mtro. Juan José Coronado, fruto de encuentros y experiencias, dar lugar a lo común de los encuentros, lo propio y exclusivo de los encuentros humanos, al significado intersubjetivo, porque es multidimensional y multisensorial. Se le llama un fenómeno VATOG: porque es Visual, Auditiva, Táctil, Olfativa y Gustativa, también hexamórfica, si a lo anterior agregamos la Intersubjetividad (lo emotivo ante la presencia del otro).

Nos comunicamos con otros por medio de signos y símbolos de comunicación personal, generados y empleados para interrelacionarnos con otros a partir de esta multidimensionalidad.

Estos signos y símbolos, parte del enorme caudal de capital cultural compartido dentro de un grupo humano, están constituidos por trazos gráficos, gestos, miradas, sonrisas, olores, colores, formas, posiciones, posturas, sonidos, voces, formas de vestir, de comportamiento, de ser y muchas otras cosas más.
Los signos o símbolos de comunicación personal cumplen tres funciones: evocar realidades válidas y epexeriencias, convocar a una comunidad de significado en el goce de una experiencia en común y provocar (exhortar) a una acción, toma de decisión o respuesta en el interlocutor.

Con el cumplimiento de estas funciones se realiza la comunicación de manera plena, óptima, objetiva, significativa, válida o pertinente.

En el proceso de comunicación personal tiene lugar una relación de significación: se generan o crean, recrean, suscitan, resucitan, modifican significados en diferentes niveles, según la historia de la relación personal que se tenga con las cosas que se significan.

Una forma de definir el significado señala que, éste, es la historia de la relación que se tiene con personas, cosas o acontecimientos. Con ello se da a entender que el significado es la huella emotiva o cognitiva que deja la experiencia de las cosas, personas o acontecimientos; es el aprecio de las cosas de cuerdo con la experiencia que se tiene de ellas.

Según Bernard Lonergan hay significados correspondientes a varios niveles de conciencia: 1) al nivel de la experiencia o del sentido común están los generados a partir de la simple aprehensión, 2) en un segundo nivel surgen los generados a partir de la intelección, 3) en el tercer nivel se forman significados a partir del juicio y 4) en un cuarto nivel se construyen significados a partir de la toma de decisiones. Lonergan también habla de significados intersubjetivos (implican la experiencia del otro), de significados encarnados (base de comportamientos, actitudes y conductas) y de significados constitutivos (formadores de la identidad y de las modos de ser de personas, organizaciones e instituciones)

COMUNICACION DE PATROCINIO

El patrocinio es una estrategia de marketing que aporta más ventajas que la mera campaña publicitaria, ya que diferencia al patrocinador, haciendo que el público que participa en el acontecimiento cultural o deportivo patrocinado esté más interesado en conocer la identidad de la empresa colaboradora.

"El patrocinio es una relación comercial entre un suministrador de fondos, de recursos o de servicios y una persona, un acontecimiento o una organización que ofrece a cambio algunos derechos y una asociación que puede utilizarse para conseguir una ventaja comercial".

Hay un término importante que difiere de todos los demás, que es "ventaja comercial", es decir, se está buscando una ventaja comercial.

Otra definición, que es un poco más actual y un poco más extensa, de manera que abarca más aspectos por esa propia evolución que está teniendo el patrocinio a nivel mundial, viene a decir que consiste en una aportación que hace una empresa o una institución a una actividad cultural, deportiva, científica o benéfica organizada por otros, -término importante-, para impulsarla y apoyarla económicamente. Esta aportación puede ser en dinero, en especie, en esfuerzo o, incluso, en trabajo y a cambio de esta ayuda, y, aunque las contraprestaciones pueden ser muy variadas, el patrocinador puede explotar en su comunicación dicho patrocinio o el patrocinado se compromete a incluir publicidad del patrocinador en su actividad.

También en este caso hay un término, que es contraprestación. Es decir, el patrocinio cuando una empresa lo hace está buscando una contraprestación que, como dice la segunda definición, puede ser de cualquier tipo y que se definirá en cada uno de los patrocinios que realice.

Quiere decir, por tanto, que no es una obra de caridad, no es un favor, es un beneficio mutuo y eso se busca con el patrocinio. El patrocinador una contraprestación publicitaria de comunicación o de lo que sea y el patrocinado, unos fondos, una ayuda o un trabajo para poder desarrollar esa actividad.